martes, 22 de mayo de 2007

LA RELACION ENTRE FE Y BAUTISMO

Este trabajo presenta la relación de la fe con el sacramento del Bautismo. Elaborado por DIEGO BRAVO. http://docs.google.com/Doc?id=dhfqv2dd_4cw3kp5 .

2 comentarios:

Danielin dijo...

Me podrías responder porque el bautismo se lo hacen a niños pequeños, si Jesús se bautizo de adulto y de igual manera Juan el Bautista a los que bautizaba eran gente que tenía capacidad de discernir y aceptar el bautismo, y además solo acerca del bautismo se habla en la Biblia más no de PRIMERAS COMUNIONES O CONFIRMACIONES

Anónimo dijo...

Hola Danielín!

Paso a responder tus preguntas:

1. El bautismo de niños: La razón por la cual se bautizan niños pequeños tiene su origen en el concepto de gratuidad de la Gracia otorgada por Dios. No se discute el que haya o no entendimiento sobre el sacramento-Gracia que se recibe, pues desde este punto de vista sería claro que no se deberían bautizar los niños, lo que se discute es el si es necesario o no que la persona "sepa" del sacramento dado para recibir la Gracia que éste lleva.

La teología sacramental entiende que todo sacramento tiene su primera motivación en Dios, en especial el sacramento del Bautismo que no hace hijos de Dios en el Hijo. Es Dios Padre quien primero elige al cristiano para un sacramento antes de que él mismo se de cuenta de ello... otra cosa es que el cristiano acepte y viva la gracia y responsabilidad que el sacramento supone... Toda la Revelación lo que nos muestra es precisamente esto: nuestro Dios no es un Dios al que el hombre acude primero, es un Dios que se le revela primero al hombre esperando una respuesta suya.

En el bautismo de los niños lo que se atestigua de parte de la familia y de la comunidad creyente es que ESE niño ha sido elegido de antemano ("... predestinados para ser sus hijos...") por "pura iniciativa suya"; por ello ha nacido en una familia cristiana para que, como todos en su familia, él sea también hijo de Dios. El bautismo de los niños es una confesión de fe en la gratuidad de la gracia, el niño no se ha "ganado" la gracia, tampoco "entiende" la gracia y por eso ella es resultado de lo que decide, menos aún la gracia acontece porque la persona lo decidió así... ella es sólo don libérrimo de Dios, amor absoluto que ha elegido a ese, y sólo a ése, ser humano para que haga acontecer la gracia salvífica de Dios Padre en el mundo por ser y vivir como su hijo.

Por otro lado, es también un testimonio del aprecio a Dios y del valor concedido a la gracia que tiene la familia del niño: entiende que la gracia bautismal es un don tan grande que NADIE debería vivir un segundo de su vida sin ella, quien entiende esto no demora el bautismo de sus hijos, se afana y quiere darles YA un don tan grande y tan preciado como lo es la inhabitación de Dios Trino que acontece por el bautismo.

Espero que haya respondido tu pregunta... y te invito a seguir el camino filosófico correcto para hayar la verdad: preguntarse porqué me dicen que la verdad en verdadera y no porqué la verdad es mentira, pues de antemano ya estás sesgando la respuesta a la verdad y le impides aparecer en todo su esplendor y belleza.

2. El bautismo de Jesús y de los discípulos de Juan: Hay que entender que el bautismo de Jesús hecho por Juan NO es el mismo bautismo cristiano, el bautismo de Juan es un bautismo de conversión (como se estilaba en la época), ello implicaba una fe ya desarrollada que decidía emprender un camino de vida nueva; el bautismo cristiano, en cambio, es un bautismo de gracia (se nos otorga el don de Dios), que supone una elección de Dios y el don del Espíritu por la acción de la Iglesia-comunidad creyente unida a la Verdad apostólica. Entenderás que para lo último no es una exigencia ser adulto.

3. Primera comunión: La Sagrada Escritura nos habla de la Eucaristía y la coloca como exigencia para el vivir cristiano (quien come de mi carne y bebe de mi sangre...). El término "Primera Comunión" se refiere a la primera vez que se come y bebe el cuerpo y la sangre de Cristo en las especies eucarísticas.

La confirmación te la dejo para después porque se me acabó el tiempo para responderte en este momento....

Luis Guillermo